Actualmente la sociedad se encuentra con una problemática en cuestión salud a nivel mundial por el virus SARS-CoV-2 puesto que es un virus nuevo y aun no existen tratamientos efectivos para combatirlo.
Se han realizado investigaciones para hacerle frente a esta nueva situación con el fin de ayudar a disminuir el numero de contagios y las consecuencias individuales en la salud de las personas, lo cual ha sido difícil por la variedad de síntomas y complicaciones que se han presentado en cada persona.
También ha sido de suma importancia encontrar métodos de diagnóstico para actuar a tiempo y evitar mayores contagios. Una de las pruebas que ha sido de gran ayuda es la que mide los anticuerpos IgG e IgM específicos contra el virus, cabe destacar que este tipo de pruebas no sirve para la fase aguda de la enfermedad debido a que los anticuerpos se empieza a generar desde el día 7-10 aproximadamente después del contagio. Sin embargo esta prueba es muy útil para conocer si ya se ha cursado la enfermedad e incluso si sigue presente. Y ahora, con la existencia de las vacunas, para que la persona este segura de su eficacia es posible la medición de sus anticuerpos semanas después de haberla aplicado.
Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario al entrar en contacto con un agente extraño al organismo. Existen diferentes tipos de anticuerpos, en este caso, solo abordaremos dos. Los anticuerpos IgM los cuales son los primeros en entrar en combate contra el virus y los anticuerpos IgG que se producen posteriormente pero presentan mayor afinidad hacia el virus.
Es necesario medir ambos anticuerpos para poder deducir en que situación se encuentra el paciente y existe un procedimiento de interpretación de los resultados proporcionado por las autoridades sanitarias.
Aun no es bien conocido el tiempo que dura la protección de los anticuerpos ni en que consiste la cantidad generada por cada individuo, aunque se ha notado que las personas que cursan por la enfermedad grave generan más anticuerpos que los que presentan una enfermedad asintomática. Sigue en investigación el tiempo de prevalencia de los anticuerpos IgG y los motivos por los cuales se ha evidenciado re infecciones en algunos pacientes.
Referencias
- Ministerio de Sanidad Gobierno de España. (2020). Interpretación de las pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2. EIMC, Recuperado el 16 de Julio del 2021 de: www.mscbs.gob.es