Una prueba sencilla, económica y sin molestias….

Examen General de Orina

La muestra de orina se examina para revisar células, cristales, bacterias y permite conocer varios aspectos de la salud del paciente. Ayuda a identificar infecciones, enfermedades de riñon y tracto urinario, diabetes y condiciones de salud general.

Lo básico del Examen General de Orina

El examen general de orina es una prueba que se utiliza para detectar y controlar por medio de un examen fisico-químico que elementos se encuentran de manera normal, regular o irregular en urea, a demas de ser complementado con un estudio macro y microscópico que nos va indicar anormalidades en caso de existir de manera visual,como se encuentra el estado actual de nuestra orina, indicando así una presencia de células, cristales o microorganismos que puedan ser inconsistentes con el estado actual del orgaismo del paciente.

Más Información del Examen General de Orina

Durante el procesamiento de la muestra se evalúan los aspectos tanto físico-químico como microscópico. El examen físico-químico evalúa las propiedades organolépticas y mediante tiras reactivas examinamos: la densidad, pH, glucosa, proteínas, bilirrubina, urobilinógeno, hemoglobina, cuerpos cetónicos y nitritos.
El examen microscópico del sedimento urinario, evalúa la presencia o ausencia de células, bacterias y cristales. Los parámetros físico-químicos y microscópicos pueden orientar al diagnóstico de muchas patologías como la infección urinaria, enfermedad renal, diabetes.
La fase pre analítica es importante en todo estudio de laboratorio, porque en esta fase puede originarse un gran porcentaje de errores por la incorrecta recolección de muestra, identificación incorrecta, contaminación, tiempo excesivo de transporte de la muestra al laboratorio.
La fase analítica, requiere que el procesamiento de muestras sea correctamente realizado, es por ello que el Bioquímico debe estar capacitado para el análisis de la muestra y su interpretación.

MÉTODO DE RECOLECCIÓN

Orina Espontánea: Es aquella muestra de orina que el paciente puede emitir en cualquier momento.

Chorro Medio: Es la muestra más utilizada por su buena fiabilidad en la detección microbiológica para el cultivo y un contenido adecuado de elementos encontrados en la orina. Se elimina el primer chorro de orina para evitar la contaminación por bacterias o células que se encuentran en el conducto urinario por una orina pasada.

Primer Chorro. Es la primera porción de orina emitida.

ARISPE QUISPE, Melany S et al.
Importancia del examen general de orina, en el diagnóstico preliminar de patologías de vías urinarias renales y sistémicas, en mujeres aparentemente sanas.
Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.93-102. ISSN 2310-0265.

 

Querétaro

Fray Antonio de Monroy e Hijar 52 Local 2
Col. La Campana
Querétaro, QRO 76100

(442) 834-3434

Horarios

Lunes a Viernes: 8am - 6pm
Sábado: 8am - 2pm
Domingo: Cerrado
Se puede atender con cita fuera de horario

Próximamente nuevas sucursales

Espera el anuncio de nuestras ubicaciones.

Contáctanos