Conoce un poco más de nuestras pruebas….

Biometría Hemática

La biometría hemática, o citometría hemática como también se le conoce, es el estudio sanguíneo de laboratorio de mayor utilidad y más frecuentemente solicitado por el clínico. Englobando en un solo estudio las tres líneas celulares completamentarias: Eritroide, leucocitaria y plaquetaria, que no sólo orientan a patologías hematológicas; sino también a enfermedades de diferentes órganos y sistemas.

Lo básico de la Biometría Hemática

La Biometría Hemática es uno de los análisis de sangre que inspecciona las células que la componen, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Los Glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno en el cuerpo, por lo tanto tener una baja concentración de oxígeno en sangre nos puede llevar a una enfermedad cardíaca.

Los Glóbulos Blancos funcionan como una línea de defensa ante infecciones en el organismo, previniendo así enfermedades infecciosas o enfermedades derivadas por cáncer como la leucemia.

Las Plaquetas nos ayudan a detener hemorragias mediante la formación de coágulos y en caso de tener niveles altos pueden provocar una trombocitosis que a su vez ocasiona una anemia, en caso de tener niveles bajos de plaquetas nos puede provocar una trombocitopenia lo que puede desencadenar en cirrosis o hasta cancer.

Más Información de la Biometría Hemática

La hemoglobina es la proteína contenida en el eritrocito; su principal función es el transporte de oxígeno en los pulmones a los tejidos y viceversa.

El estudio se comprende de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que comparten un origen común en la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Los índices eritrocitarios que indican el contenido de hemoglobina por eritrocito y el tamaño de cada uno de ellos, son datos importantes que orientan al paciente con respecto a una posible anemia.
El eritrocito tiene una estructura de una dona bicóncava con un diámetro de 6 micras; en condiciones con un medio en deficiencia de hierro, los eritrocitos pueden ser más pequeños (microcitosis) o de un tamaño mayor con respecto al medio donde se encuentre, como en la anemia megaloblástica (macrocitosis).
Los leucocitos son las células nucleadas de la sangre; incluyen a los neutrófilos segmentados y en banda, monocitos, eosinófilos y basófilos que forman parte de la inmunidad innata de cada individuo. Los linfocitos corresponden a las células que participan en la inmunidad adaptativa.

Cuando la leucocitosis es secundaria a infecciones bacterianas el predominio es de neutrófilo y puede haber un incremento de bandas; en cambio, ante la presencia de infecciones virales tiende a aparecer un marcado incremento de linfocitos.

La tercer línea celular en la biometría hemática es la de plaquetas.
Las cuales se pueden evaluar considerando el volumen plaquetario medio: Donde un nivel elevado consta de una proliferación acelerada en la médula ósea lo cual provoca anemias hemolíticas o problemas en la circulación mientras el nivel sea menor se conoce como reducción en la trombopoyesis.

López-Santiago, N. (2016). La biometría hemática. Acta pediátrica de México, 37(4), 246-249. Recuperado en 22 de febrero de 2022, de }
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912016000400246&lng=es&tlng=es.

 

Querétaro

Fray Antonio de Monroy e Hijar 52 Local 2
Col. La Campana
Querétaro, QRO 76100

(442) 834-3434

Horarios

Lunes a Viernes: 8am - 6pm
Sábado: 8am - 2pm
Domingo: Cerrado
Se puede atender con cita fuera de horario

Próximamente nuevas sucursales

Espera el anuncio de nuestras ubicaciones.

Contáctanos